Ojo Latino, la mirada de un continente

VARIOS ARTISTAS ECUATORIANOS EN UN LIBRO DE ARTE LATINOAMERICANO

Ojo Latino, la mirada de un continente”, es un bello volumen que acaba de aparecer gracias al patrocinio de Luciano Benetton y a la colaboración de un selecto grupo de críticos y curadores de arte, de fotógrafos, diseñadores, escritores latinoamericanos. La impresión impecable estuvo a cargo de la editorial Skira.
luciano-benetton
El proyecto de realizar un libro de arte latinoamericano, a partir de obras en tamaño postal,  fue ideado por el célebre empresario italiano y luego cristalizado por Mariano Malacchini, con la colaboración de su esposa Soledad y del crítico Manuel Basoalto, entre otros. Cabe destacar que todos estos creadores y responsables del libro, ahora mencionados,  son chilenos y quienes además, a inicios del 2008,  realizaron una exposición de arte en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, del Parque Forestal,  y en la Sala Arte Abierto de la Fundación ITAU,  con las obras que ahora son motivo del libro “Ojo Latino”.
ojolatino01
Después de estas exposiciones en Santiago de Chile, el conjunto de obras viajó a Italia, en donde se imprimió este bello libro (Milano, Skira, dic. 2008) que pretende difundir el arte de nuestras regiones en Europa.

El famoso empresario, fascinado por la diversidad cultural de América, decidió en 2007 invitar a un grupo de artistas de todos los países latinoamericanos a pintar su mirada personal sobre el continente. Lo interesante fue el formato elegido para las obras, bastidores de tan sólo 10 x 12 cm, tamaño que permitiría  el desplazamiento fácil de esta serie a los diversos países de América y el mundo.  La respuesta de cada artista fue la elaboración  obras que traslucen su alma  y su mirada sobre América, en una variedad de técnicas, propuestas y lenguajes. De ahí que el propio Benetton  declarara: “Juntas, estas obras son el testimonio de la evolución de todo un continente, ofreciendo indicios expresivos que apuntan hacia un nuevo proyecto de mundo y de sociedad.”

El resultado es este libro que parece una escultura por la forma (20.7 x 21.7 x 5 cm.), por las ricas calidades de los  papeles y por las fotografías al interior que registran el anverso y reverso de las obras, algo así  como un juego de luces y de  sombras de cada artista seleccionado. Realmente, antes de abrirlo dan ganas de  tomar el libro y dar la vuelta para mirarlo y sentirlo, como si se tratara de un objeto escultórico. No es usual encontrar, en los estantes de las librerías, un libro en el que se funda el buen diseño, con el buen papel y el colorido de una  región extensa como es Latinoamérica. Y ¿qué decir de los contenidos?
ojolatino03

ojolatino04
Cuando tomé el libro en mis manos, lo llevé también a mi olfato, porque sabía que tenía el olor de las maderas y de las tintas de colores. Cuánta historia, cuánto registro detrás de esta publicación!  Luego eché miradas por doquier buscando nombres, texturas (que se entrevé  mediante la  fotografía de las obras), que se las siente  a través de la riqueza del papel. Y en este punto también debo ponderar la combinación de los papeles y la tersura de la  pasta, tan delicada como una seda que nos permite entrar en el reino del ensueño, o en ese Realismo Mágico que es América. . Es que toda esa diversidad de propuestas, de variedad de técnicas y multiplicidad de miradas nos lleva  a sobre volar  este extenso territorio a través de la mirada sensible de 200 pintores.

No cabe duda que gran parte de estos artistas son reconocidos internacionalmente. Por citar algunos ejemplos, de Chile se cuenta nombres como: Mario Toral, Roser Bru y Matilde Pérez;  del Perú constan  Ramiro Llona y Bruno Zepelli,   los Argentinos Cesar Soria y Alicia Díaz Rinaldi, el Paraguayo Ricardo Miglioresi;  de Ecuador están artistas como Oswaldo Viteri, Pilar Bustos, Marcelo Aguirre y Patricio Palomeque; también está presentes artistas como el mexicano Guillermo García y el boliviano Enrique Arnal, entre otros.

Pero la gran sorpresa queda a cargo de los artistas emergentes, quienes han impresionado por sus obras, como los chilenos Juan Carlos Correa, Francesca Ramos, Benjamín Altermatt y Marcella Bonfanti, o como la ecuatoriana Natalia Espinosa.

El libro “Ojo Latino, la mirada de un continente”: de la Colección Luciano Benetton fue diseñado en Santiago de Chile (Agosto 2008); fue realizado con la coordinación editorial de Rosa Bianca Gestión Cultural, a cargo de Mariano Malachini y la curaduría general de Manuel Basoalto, en 551 páginas, en los Idiomas español, portugués, Italiano, Ingles (traducción de Scriptum, Milano). El texto fue compuesto con las fuentes Chincola Sans, diseñada por Simone Malacchini Soto y Francisco Gálvez Pizarro; la pagina interior está impresa  en papel Garda Pat 13 Kiara, 114 gr.; el Índice alfabético en papel Arcoprimt ed. 120 gr. Se incluyen ensayos y presentación de Luciano Benetton (Colores para mirar el mundo que viene); Mariano Malacchini (La belleza de lo diverso); Antonio Skármeta (El camino menos recorrido); Alfredo Torres (Una región, muchas regiones); Manuel Basoalto (colores para una poética de America Latina).

Esta publicación está ilustrada  con láminas a todo color de obras de 200 artistas  seleccionados por: Jorge Omar Volpe Stessens, Lisbeth Rebollo, Pedro Queretjatzu, Stella Sidi, Ernesto Muñoz, Eduardo Serrano, José Campos, Nelson Herrera, Juanita Bermúdez, por el crítico paraguayo Ticio Escobar, Bruno Zepilli, Myrna Guerrero, Alfredo Torres y Bélgica Rodríguez, entre otros. Las Fotografías son de Claudio Pino, Pedro Marinello y la redacción de Laura Negri.

Miguel Betancourt,
Cumbayá, 23 de marzo de 2009

Una respuesta to “Ojo Latino, la mirada de un continente”

  1. mayra nuñez Says:

    En donde se puede comprar el libro y cual es su costo. gracias un saludo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: