Ecuador rinde tributo a Juárez

He retornado a Quito feliz después de haber acompañado la exposición  “Ecuador rinde tributo a Juárez”.  Considero que este evento se  dio en los  términos más encomiables, en Oaxaca, ciudad en la que –de acuerdo con Juan Castro y Velásquez- a futuro funcionaría una “Casa del Ecuador”, para fomentar el intercambio cultural entre los dos países!


Conjuntamente con los otros compañeros de viaje: Juan Castro y Velásquez (crítico de arte y organizador de este proyecto cultural), Gonzalo Arce, Catalina Carrasco (artistas plásticos), Mangfred Mora y Juan Carlos Escudero (pianistas que interpretaron en el teatro Macedonio)  tuve la suerte de palpar un poco  México D.F. Y en esta gran ciudad pudimos visitar varios sitios emblemáticos, que al parecer  me los estaba perdiendo. Realmente,  todos estos lugares que pudimos recorrer los considero muy inspiradores! Por fin pude conocer sitios tan importantes como por ejemplo,  Monte Albán,  la Casa de Frida Kahlo, la casa de Dolores Olmedo Patiño, el Museo Antropológico, Teotihuacan, El Palacio de Bellas Artes, El Templo Mayor, etc., etc.!


Siento que  a través de las dos pinturas de mi autoría, trabajadas sobre papel de amatl (corteza propia  de esta región),  con el tema sobre el benemérito Benito Juárez,  quedó un fragmento de mi alma en Oaxaca. Y en estos términos me expresé, frente a la prensa,  en la inauguración de esta sui géneris muestra, la misma que incluía obra de otros 14 artistas ecuatorianos.

Esta exposición que engloba todo nuestro país queda en posesión del Museo de los Pintores Oaxaqueños, hecho que se constituye un punto de partida muy importante para futuras programaciones culturales. Sin lugar a dudas que mediante eventos  de esta naturaleza lograremos el hermanamiento de nuestros pueblos, tan deseosos de encontrar la convivencia cultural y la paz  duraderas.

El pasado 15 de septiembre, a pocas horas de mi llegada, tuve la suerte de participar en la celebración del día de la “Independencia de México” en el Museo de la Ciudad, en Quito. En este lugar el embajador dio el grito de “Viva México!”  Con ocasión de ésta efemérides se inauguró la muestra “Rostros del Arte y Zonas Silenciosas”, exposición pictórica que aunó a los artistas más representativos de Ecuador y México, de los años  de la primera mitad del pasado siglo. Entonces, en la misma sala se encuentran  Rivera con Kingman, Orozco con Guayasamín, Sequeiros con Egas, y así sucesivamente. Vale la pena que visiten esta memorable exposición.

Aprovecho esta oportunidad para incluir unas pocas fotos relacionadas con este viaje a la tierra del mezcal y del chilli, todo con el fin de compartir esta experiencia acaecida en México.

Cordialmente,

Miguel Betancourt

Una respuesta to “Ecuador rinde tributo a Juárez”

  1. Lilian Oliva Says:

    Felicitaciones por el homenaje de los artistas ecuatorianos a Benito Juarez en México. Es una forma de intercambiar la cultura y de enaltecer los valores de aquellos que forjaron nuestras patrias.
    Gracias Miguel Betancourt por compartir con nosotr@s tu visita al gran país de México, hermoso recorrido el que has realizado y que bien que hayas plasmado tu obra en papel de amatl, tú siempre ensayas en materiales nuevos, es tu gran aporte

    Lilian Oliva
    Quito-Ecuador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: