Miguel Betancourt en la Bienal SIART 2007

Con ocasión de esta invitación viajé a La Paz en octubre del año pasado, acudí a este evento con 11 obras y ahora me permito incluir 2 de éstas, que conformaron la bienal. Mi honraron a participar como “invitado de honor” en la Bienal Internacional de Arte, -Siart-, 2007, en Bolivia y acudí en representación del Ecuador. La convocatoria de este evento tenía que ver con la “Heterotopía”, que –según sus curadores- es ese “espacio real dentro de la casa ficticia en el árbol de los niños”. Ahora estoy implementando más obras para llevarlas a un museo en la ciudad de Santa Cruz. Esta exposición prevista para mediados de este año surgió con ocasión de mi participación en SIART.

I.- Titulo de la pieza y detalles:

16naipe.jpg

NAIPE, 2006
Mixta/Lienzo y cartón, 320 x 200 cm

3. Brevísima descripción de la obra: Esta obra está basada en un dibujo pictórico que se inspira en el Renacimiento. Este dibujo-pictórico está realizado con las ramas de árbol, que hace las veces de pincel, untadas en acrílico. Escogí este instrumento porque advertí que con este procedimiento me expreso libremente sobre la superficie del papel kraft, el cartón y recortes de periódico.

Esta pintura está compuesta por cuatro paneles; en cada panel se replica la figura de un torso en movimiento invertido. En cada una de estas figuras se crea un juego de contrastes de colores y tonalidades opuestas. Cromáticamente predomina el azul marino (que simboliza el cielo) emergiendo del color pardo del cartón (remitiéndonos al color del barro y de la tierra). Esta reiteración de dualismos (claro-oscuro, caos-constructivismo, figuras invertidas) es, en ocasiones, interrumpida por brotes de verde, rojo, amarillo, y por recortes de periódico y letras. La base sobre la cual están fijados los paneles está recubierta de periódicos informativos. Los juegos visuales, y la forma como se ha dispuesto los elementos plasmados se asemejan a los naipes, un elemento de juego de la cotidianidad ecuatoriana.

4. Hiperbrevísimo contexto teórico de la obra: Este proyecto artístico surge del deseo de reencontrar tiempos, realidades y prácticas artísticas distintas. Por un lado, he imbricado el arte clásico renacentista con símbolos contemporáneos como son los recortes de periódicos actuales que están en el soporte de la pintura. Si bien el torso está inspirado en el dibujo clásico de Leonardo da Vinci, sin embargo se ha querido romper con la linealidad del clasicismo, abandonando los instrumentos tradiciones de dibujo, y adoptando propuestas modernas y personales. He trabajado con los papeles/cartones en el piso y, como se ha explicado, con una rama de árbol embadurnada en azul he querido emular el dripping pollockiano. He movido desde arriba mi brazo, con entera libertad, hasta dar forma a esos torsos azules de los paneles. Mis dibujos pictóricos se liberan de la fuente inspirativa clásica y cobran vida propia en la actualidad, imbricando el arte del pasado con el presente, y recreando, desde mi imaginación, una realidad heterotópica.

Aparte de ello, he contrapuesto elementos de la naturaleza (el cielo, la tierra, las ramas) con elementos de la contemporaneidad urbana, la era de la información, de los medios y de la palabra (reflejados en las noticias periodísticas que constituyen la base del cuadro). Aunque la actualidad parece haber deslindado la ciudad de la naturaleza, yo intento reencontrar ambas realidades en el escenario heterotópico de mi propuesta plástica.

II.- Titulo de la pieza y detalles:

signosquecalcinan.jpg

SIGNOS QUE CALCINAN, 2007
Mixta/Lienzo y cáñamo, 140 x 290 cm

3. Brevísima descripción de la obra: La composición de esta obra parte del triángulo y la pirámide, y se inspira en una pintura mundialmente conocida como es Guernica. En este proyecto he pretendido hacer reinterpretación de la misma a través un lenguaje pictórico propio, imbricando dos tiempos (pasado y presente) y dos propuestas plásticas de mundos, épocas y realidades distintas. A los colores grisáceos de Picasso los he reemplazado por colores andinos de gran contraste, y los he plasmado sobre una base de lienzo y cáñamo (siendo este último un tejido típico de nuestra región). Esta pintura está configurada con retazos que hacen alusión al paisaje andino y a formas escalonadas pre-hispánicas (que nos remiten a los diseños de los textiles indígenas), combinados con elementos guerniquences, como el toro, otras máscaras de animales y el foco que alumbra la destrucción y la de-construcción de la obra. Las formas y los colores hacen de ésta una pintura visualmente dinámica (las figuras suben, bajan y crean espejismos en el visor). Además, sobre base de lienzo y cáñamo he adherido recortes de periódico para suministrarle actualidad a la obra. El contraste de colores fuertes, como el azul y el rojo sobre la base muda del cáñamo, crea la ilusión de que el cielo estuviera entretejiéndose con el paisaje andino, resquebrajando la visión uniforme y paralela del cielo y la tierra.

4. Hiperbrevísimo contexto teórico de la obra: Al igual que en la obra anterior (Naipe, 2006), uno de los objetivos de este proyecto es contraponer una obra del siglo pasado (un hito en la historia del arte universal) con una propuesta personal. De Guernica he retomado la ausencia de vida y la muerte de la naturaleza; sobre esta base inerte y gris he imbricado una variedad de símbolos vitales, de movimiento, color y naturaleza. Además de mostrar como el arte de culturas distintas puede retroalimentarse, enriquecer al artista y al visor, pretendo, a través de una obra plástica, acercar dos mundos, dos artistas, dos culturas y dos épocas para mostrar la riqueza y la vitalidad que surgen del diálogo intercultural. Al igual que Naipe, esta pintura se inspira y parte de la Guernica de Picasso, pero se recrea y cobra vida propia en la realidad heterotópica del artista ecuatoriano y su herencia andina.

3 comentarios to “Miguel Betancourt en la Bienal SIART 2007”

  1. Betty A. Says:

    Miguel: me gusto encontrarte por aqui..esa vitalidad en tu obra que jamas se detiene me sigue sorprendiendo..un abrazo desde las montanas de tierra roja..Betty A

  2. María Fernanda Says:

    Me encantó la página!!! está excelente! Siga adelante!!!

  3. Saludos Miguel

    Interesante la obra!

    te invito a dar un vistazo de la mia en automatagye.blogspot.com

    nos vemos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: