MIS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS 2006-2008

Queridos amigos: Con el afán de mantenerles informados acerca de mi desenvolvimiento artístico, voy a realizar un breve recuento de mis actividades en estos 2 últimos años. Empiezo por señalar que en el 2005 expuse en la Galería Matthei, una de las más importantes de Santiago de Chile, la serie denominada “Recomposiciones”. En esta la temática se inspiraba en las arquitecturas prehispánica e hispánica de esta región andina. Los soportes de esta serie son las cartulinas texturadas de acuarela y la fibra de cáñamo o yute. Los colores son vivos y contrastivos. Durante los meses de mayo y junio del año 2006 estuve ocupado con una nueva muestra presentada en Guayaquil. Esta exposición denominada “Arte Pictórica” (cuyo escrito, si alguien esta interesado/a, lo podré adjuntarla próxima vez que les escriba) se mostró en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC: http://www.maac.org.ec), del Banco Central, en Guayaquil. Esta es la ciudad más grande y sobre todo la más moderna del Ecuador. Allí está este museo que apenas tiene unos 6 años de vida. Los espacios son amplios y están concebidos de acuerdo a las normas internacionales. El museo por fuera luce como un gran barco anclado en la orilla del río Guayas. Con ocasión de de esta nueva presentación tuve buenos comentarios. La crítica habló sobre la libertad de la línea azul en estos dibujos pictóricos realizados al acrílico, sobre papel opaco como es el kraft y el cartón de embalaje. Simultáneamente con este trabajo he continuado realizando mis trabajos de acuarelas sobre cartulinas y óleos sobre cáñamos. En estos otros soportes no me he alejado de los colores contrastivos, pues esta es una de las características principales de mi obra y el público me identifica con este planteamiento. Lo que expuse en el MAAC, en Guayaquil, concebido para espacios museísticos, también lo llevé a la ciudad de Cuenca en noviembre del mismo año. En esta ciudad, caracterizada por una intensa actividad cultural y cede de la Bienal de Pintura, existe un museo muy bello llamado Museo de Arte Moderno, y este es el lugar en donde se expuso “Arte Pictórica”. A comienzo de este 2007 se editó un libro llamado “200 años de la pintura quiteña”. En esta publicación (editada por Cytymarket) aparecieron 3 obras mías. Este libro tiene un gran despliegue informativo y curiosidades del arte de esta ciudad. Casi al mismo tiempo también apareció otra publicación muy interesarte. Se trata del “Nuevo Diccionario crítico de artistas plásticos del Ecuador…” de Hernán Rodríguez Castelo (www.hernanrodriguezcastelo.com), uno de los críticos de arte más importantes de este país. Este libro tiene información, en español, que es de mucha utilidad, tanto para el público como para los estudiosos del arte. En esta obra se registra cerca de 700 artistas plásticos del Ecuador y cada uno de estos tiene un despliegue que va desde una hasta cuatro páginas.

En el mes de marzo tuve la visita desde Italia de Luciano Benetton, y su amigo Gian Carlo Meroni, quienes adquirieron algunas de mis obras para su colección de arte contemporáneo en Treviso y Bolonia, respectivamente.

En el mes de julio del 2007 he realizado una exposición individual en la Alianza Francesa de Quito. En esta muestra he expuesto obra que tenía relación con la muestra de Santiago de Chile: “Recomposiciones”. Todo fue estupendo. Hubo una gran asistencia y la gente de Alianza Francesa me ayudaron en todo lo que solicité.

A finales del año pasado también participé, con un para de pinturas, en la Feria de Bruselas, al igual que el resto de los 80 artistas.

Esta es una Feria de Arte Latinoamericana (WWW.espaciolatinoamericano.org) que desde hace años se realiza en las instalaciones de los Archivos del Rey.

La feria terminó y la obra pasa a una galería privada en Bruselas. Luego, también finalicé un par de pinturas sobre unas esculturas de toro, para el proyecto “Toros a Colores”, evento promovido por la empresa Diners y el gobierno de la provincia de Pichincha (el fin es loable pues los fondos recaudados irán a beneficio de varias escuelitas abandonadas, de una comunidad localizada en la serranía ecuatoriana). Esta será una exposición al are libre, prevista para febrero o marzo de este año. Este evento reunirá 30 esculturas, tamaño natural, con la imagen de toros hechos en fibra de vidrio y pintados por 28 artistas ecuatorianos.

Entiendo que la característica de este evento, con animales diversos, ya se ha realizado en otras capitales del mundo. Aquí lo han tomado el toro como animal emblemático de las fiestas taurinas de Quito, a la usanza española.

Casi simultáneamente con todos estos eventos también ocurrió mi participación en la Bienal Internacional de Arte, SIART, en La Paz. En octubre se abrió una muestra mía en Bolivia, a donde acudí como “invitado de honor”. Estuve en este hermoso país y fue una gran oportunidad de asombrarme del altiplano andino. Realmente hay tanto que ver en este país!

Uno de los lugares que mayor sorpresa me deparó fue Tiwanaco. Esta es la cultura que dio origen a las otras que florecieron a través de los Andes. Esto se lo puede comprobar viendo las maravillosas esculturas en piedra y cerámicas que datan de hace más de unos 3.000 años de antigüedad.

Probablemente en marzo de este Nuevo Año mi muestra viaje a Santa Cruz y, si todo sale bien, sería montada en la Fundación Simón Patiño. Bueno todo depende de los auspicios que Unión Latina de La Paz logre reunir.

Para este año vienen un par de publicaciones: La primera viene desde Chile, mientras que la segunda desde Argentina. Se trata de un par de libros que versan sobre arte latinoamericano. El primero estará patrocinado por Luciano Benetton, mientras que el segundo está a cargo de una Institución Cultural en Córdova, en Argentina. Las dos publicaciones más o menos ocurrirán en el mes de marzo, o quizá abril. Sobre estos eventos, que están por ocurrir, les podré escribir en otra ocasión.

Creo que, por ahora esto es todo! Me gustaría leer los comentarios de ustedes. Saludos cordiales,

Miguel

3 comentarios to “MIS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS 2006-2008”

  1. carlos tulio luna enciso Says:

    pido disculpas por usar este espacio para pedir de favor una informacion en los años noventa vivi en quito y tuve el placer de ser amigo del escultor CESAR BRAVOMALO RUATA de quien tengo los mejores recuerdos de su bella tierra , quiero saber de su vida y de sus bellas esculturas . Como hago para conseguir el DICCIONARIO DE LOS ARTISTAS PLASTICOS? un abrazo con mucho afecto desde Tulua valle del cauca COLOMBIA

  2. soy sobrina nieta de Cesar, el murio ya hace algunos años , de todas maneras yo le preguntare a mi papa sobre ese diccionario y si tengo buenas noticias le escribire.

    Sldos,
    Ma. Elena Bravomalo M.

  3. Querida María Elena:

    Aunque sea a destiempo, me encantaría contar con esa información sobre su tío abuelo, que fue un gran ser humano y artista.

    Saludos,

    Miguel

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: